martes, 25 de febrero de 2014

LAS MALAS PRACTICAS

La mala praxis se define como cualquier conducta profesional incorrecta debido a la incapacidad excesiva o la falta de fidelidad a los deberes profesionales, en un sentido más específico, este término se aplica a un tratamiento desfavorable, erróneo o perjudicial que provoca lesiones, sufrimiento innecesario o muerte de un paciente debido a ignorancia, despreocupación, impericia profesional, incumplimiento de las reglas, protocolos, principios o 
procedimientos establecidos, desatención o una intención maliciosa o criminal. 


Los beneficios del masaje son los que lo hace una técnica tan utilizada, para liberar el estrés del día de trabajo o luego de una práctica deportiva buscando la tan ansiada relajación, pero debido a la variedad de maniobras existentes en los diferentes tipos de masaje, puede ocurrir que el efecto buscado no se logre , y lo que es peor, que el paciente luego de la sesión de masaje le aparezcan dolencias, dolores de cabeza y hasta hematomas, y aunque no parezca lógico esto sucede muy a menudo debido al auge de las terapias manuales, algunas personas inescrupulosas, ofrecen servicios de masajes terapéuticos, relajantes, reductivos y de todo tipo, sin estar debidamente preparadas para esto. 



Es sabido que los pseudo masajistas son personas que se han valido del empirismo para promocionar sus servicios, pero también es el caso de personas que sin estar preparados ofrecen cursos sin e debido entrena miento para esto, lo cual conlleva a la formación incorrecta de esta profesión. 


martes, 18 de febrero de 2014

Maniobras manuales

PASES SUAVES: Nos ayuda a tener contacto con el paciente. Es relajante y sedativo. Alterna.

RENOVACIÓN: Renueva e intercambia sangre en la zona, nos ayuda a repartir el producto y es de contacto más profundo. Unísono.

AMASAMIENTO: Nutre, fortalece y tonifica los músculos; nos ayuda a movilizar la adiposidad localizada. Alterna y unísono.

AMASAMIENTO MASOPALMODITAL: Nos ayuda a remover adiposidad localizada, es una maniobra activadora. Alterna y unísono.

AMASAMIENTO MASODITAL: Es más profunda que la anterior, puesto que utilizan la presión de los dedos.

GRAN AMASAMIENTO: Reduce y moviliza mayor tejido adiposo. Alterno.

FROTACIONES: Aumenta la circulación sanguínea, elimina células muertas y precalienta la piel.

GRAN FROTACIÓN: Sirve para reducir tejido adiposo.

PELLIZQUEO: Produce hiperemia, ayuda a la penetración de productos.

PEQUEÑO PELLIZQUEO: Aumenta el riego sanguíneo y prepara la zona para el gran pellizqueo.

GRAN PELLIZQUEO: Sirve de antelación para las maniobras de tonificación.

PERCUCIONES: Tonifican y causan hiperemia.

NUDILLAREZ: Tonifican glúteos, arrastran adiposidades, ayuda en el tratamiento de celulitis. Se trabaja teniendo en cuenta la sensibilidad del paciente.

NUDILLAR SUAVE: Sirve de precalentamiento del nudillar fuerte.

NUDILLAR FUERTE: Sirve para moldear, eliminar adiposidades y retenciones hídricas.


NIVELES DE PROFUNDIDAD DE LAS MANIOBRAS 

Superficial: Afecta principalmente a la piel y tejido subcutáneo, con una intensidad mínima, pues se da a personas con musculatura débil (niños y ancianos). 

Medio: Incide en la musculatura superficial y media, y se trabaja con mayor intensidad. Es el tratamiento más utilizado.

Profundo: Con él se trata de llegar al fondo de la musculatura, aportando el máximo de intensidad. Se utiliza de forma progresiva y principalmente en los tratamientos deportivos.